El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del programa «Encuentros con nuestras raíces«, reunió la tarde del sábado 24 de Enero, a los vecinos y vecinas que nacieron en tres municipios de la Manchuela Conquense: Sisante, El Herrumblar y Barchín del Hoyo, 113 personas en total. Se trata de un programa que comenzó hace cinco años y cuyo objetivo es poner en contacto a personas procedentes de distintos puntos de la geografía española que viven en Quart de Poblet, para que vuelvan a ver a sus paisanos, compartan experiencias e intercambien recuerdos con quienes disfrutaron la infancia y la juventud en el mismo lugar, antes de partir hacia l’Horta Sud.
En el acto participaron el Alcalde de Sisante, D. José Laserna Pérez, el de El Herrumblar, D. Pascasio Plaza, y el de Barchín del Hoyo, D. Enrique Santiago Heras, junto a la Alcaldesa de Quart de Poblet, Dña.Carmen Martínez, quien dio la bienvenida como anfitriona y destacó la necesidad de «mantener vivas las raíces y tradiciones familiares más inmediatas que forman parte de un patrimonio cultural, porque enriquecen el acervo cultural común y nos identifican como pueblo«.
Asimismo añadió: “Todos los vecinos y vecinas de Quart de Poblet hemos contribuido con nuestras aportaciones particulares y con nuestro carácter a hacer de este pueblo un lugar plural, rico en cultura y conocimientos, abierto, solidario y amigo, del que me siento muy orgullosa de ser la alcaldesa, y donde todas las personas podemos ser una cuando la ocasión lo requiere”.
En el encuentro se homenajeó al vecino de Quart nacido en Sisante de mayor edad, D. Julián Carretero Morte (11 de mayo de 1919), la persona mayor de El Herrumblar en Quart de Poblet, Dña. Dolores Noguerón Alarcón (28 de abril de 1925) y el mayor de Barchín del Hoyo, D. Lorenzo Cerrillo Olmeda (10 de agosto de 1926). Sólo éste último puedo acudir al homenaje.
En el acto tuvieron también una presencia destacada los más jóvenes, descendientes de aquellas familias de estos tres municipios que construyeron en Quart su hogar: Lorena Núñez, que leyó un emotivo texto, y Javier Casañ, que interpretó con saxofón la saeta El Cristo de los Gitanos.
La jornada concluyó con la proyección de un vídeo de imágenes antiguas y actuales de los tres pueblos.