El Padre Jesús Nazareno
El Padre Jesús Nazareno
Se encuentra dentro del Convento de las Nazarenas, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra realizada por la escultora Luisa Roldán.
La imagen había sido encargada por el rey Carlos II a su escultora de cámara, para ser ofrecida como regalo al Papa Inocencio III, detalle que de por sí demuestra lo bien considerada que estaba Luisa Roldán como escultora en aquella época. Al morir Inocencio III, la imagen es destinada al Monasterio del Escorial, pero cuando ya estaba preparada para ser enviada allí muere el Rey Carlos II en 1700, y la imagen queda en casa de “La Roldana”, al fallecer ésta continúa en poder de sus hijos, llegando a pasar más tarde, junto con una imagen de la Virgen Dolorosa al Convento de Nazarenas de Sisante.
La imagen de Jesús Nazareno fue adquirida por el Padre Cristóbal Jesús Hortelano y de la Fuente el 14 de septiembre de 1711 (día de la exaltación de la cruz), y desde esta fecha se encuentra entronizado en el precioso camarín del Convento de Clarisas de Sisante, y de cuyo trono barroco sólo debe descender cada 100 años según manda la tradición.
Sin embargo, los avatares de los tiempos han querido que cuatro veces pisara procesionalmente las calles de Sisante:
- En 1819, ocho años después de lo previsto, por causa de la Guerra de la Independencia como primera función del centenar, como se le llamó.
- En 1911, cumpliendo el II Centenario.
- En 1939, con carácter excepcional, la imagen mutilada salió del Convento y fue trasladada a Cuenca para ser restaurada.
- En 1940, ya restaurada por el escultor Coullant Vallera volvió a Sisante.
- En 2011, cumpliendo el III Centenario.